Redacción Noticias 8 agosto, 2019

Basada en La noche de la usina, la novela de Eduardo Sacheri, la película de Sebastián Boreztein, La odisea de los giles, cuenta con un elenco de súper estrellas del cine nacional encabezado por Ricardo Darín y Luis Brandoni.

La trama, ambientada en plena crisis del 2001, funciona como una comedia con elementos de thriller, drama y una estética de western vernáculo. Antes de su estreno el jueves 15 de agosto, los protagonistas hablaron con Teleshow de esta experiencia.

—Cuando leyeron el guión, ¿apelaron a la memoria emotiva del 2001 o pudieron separarse de lo que vivió cada uno en aquella época?

Brandoni: —Debo decir que no había leído la novela, de modo que lo que nos interesaba era lo que nos plateaba el libro. Me resultó muy atractivo. Después uno rememora aquellos momentos, o dificultades, o lo que significó para el país esa medida. Lo que vamos a hacer es contar esa historia, que tiene un valor importante en sí misma. Va a provocar ecos muy diversos en el público.

Darín: —No lo reviví para nada lo del 2001. Me pasó un poco lo que dice Luis, me impactó la construcción de la historia, el color de los personajes, la interrelación entre ellos, cómo personajes de distintas capas sociales se ven reunidos por un mismo evento u efecto, que sí es lo que ocurrió en el contexto del 2001. Yo sí leí la novela, me parece que Eduardo tiene la gran habilidad, como los buenos escritores, de hacerte viajar con sus palabras e imágenes. La novela logra meterte en cada uno de los personajes y lo que menos tiene que ver, es la coyuntura del 2001. Es un disparador, pero todo lo que les ocurre a los personajes fue lo que me enamoró.