Redacción Noticias 29 septiembre, 2019

Conjuntamente con el 131 aniversario de la ciudad de Miramar se inauguraron las instalaciones del Museo Punta Hermengo.  En una de las antiguas casas, situada en el vivero dunícola, que fue restaurada para exhibir la  colección arqueológica y paleontológica del distrito, con la presencia del intendente Germán Di Cesare, el presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, representantes e investigadores que colaboraron con la puesta en marcha de este proyecto, que se suma a la actividad turística de la ciudad.

“Hace años que venimos pensando en un lugar adecuado para atesorar los hallazgos que tienen que ver con nuestra historia, hoy es una realidad”, aseguró Di Cesare en la ocasión.

Fueron muchos meses, que demandó la recuperación de la “Casa de Huéspedes”, situada en el acceso al vivero “Florentino Ameghino” por avenida 26. Ésta supo en su momento, albergar a ingenieros y demás funcionarios que desarrollaron tareas de preservación e investigación del mencionado bosque implantado de unas 500 hectáreas.

La añeja propiedad sufrió algunas modificaciones para adaptar las salas, que son siete en total. Cuatro de ellas serán dedicadas a paleontología, también habrá un hall de entrada con información general,  un área sobre arqueología local y por último la galería  que integrará  todo lo relacionado a fauna marina.

En el parque  de acceso se montaron estatuillas de diversos animales – entre ellas un tigre dientes de sable – que sirven de prólogo a la importante colección la cual no tiene nada que envidiarle a los principales museos del país por la riqueza de sus piezas y el gran trabajo realizado en el interior donde se reparten de manera clara los diversos espacios para que la gente pueda acceder de forma dinámica a todo lo exhibido con su respectiva información.

Quedará pendiente para más adelante, el armado del esqueleto de una o dos de las ballenas encontradas en las playas de Miramar. También en la nueva sede funcionará un laboratorio, depósitos, oficinas y baños, incluido uno adaptado para personas con discapacidad. 

El Museo funcionará de jueves a lunes de 15 a 18 horas y se ampliará  el horario en temporada de verano.