Redacción Noticias 20 mayo, 2020

Efectuamos una entrevista telefónica al Dr. Marcos Tusaren la cual el letrado nos puso al tanto de la denuncia penal que llevo adelante el consejero escolar Martinez de Vedia. El Dr. Tusar cuenta con una amplia experiencia no solo como abogado sino además como concejal y consejero escolar del partido de General Pueyrredón.

P: Dr. Tusar en base a su experiencia en la política, cual es el motivo por el cual decidió representar a Martinez de Vedia en el caso de la destitución que sufrió como tesorero?

R: No existe ninguna denuncia contra Martinez de Vediasino que fue destituido mediante una movida política por sus propios compañeros de bloque por lo cual yo tuve que intervenir para asesorarlo desde mi conocimiento desde la política viendo que Nicolas Martinez de Vedia molestaba dentro del consejo escolar de Alvarado. Llego a esta conclusión ahora además tomando el cuenta el fallo del tribunal de cuenta que dictamino que su función como tesorero fue correcta.

P: Que es lo que controla el tribunal de cuentas?

R: El tribunal audita el manejo de los fondos públicos de los cuerpos colegiados de la provincia y en este caso de los consejos escolares. Cada cuerpo tiene que rendir cuentas cada año y muy especialmente el presidente y el tesorero que son los que terminan firmando.

P: Cual fue el verdadero motivo por el cual lo apartan a Martinez de Vedia de su puesto como tesorero?.

R: Los motivos según sus compañeros de bloque fue por irregularidades administrativas sin mencionar en concreto ninguna. Tampoco hubo denuncia penal y yo creo que fue más motivos políticos. Lo que nos llama la atención y nos prende la luz de alarma es que Martinez de Vedia se oponía a la contratación de un proveedor que no era gasista matriculado para trabajos de gas en las escuelas. Este proveedor termino haciendo muchos trabajos de gas en las escuelas de Alvarado una vez que Martinez de Vedia fuera desplazado como tesorero del consejo.

P: Los que conocemos a Nicolás sabemos que es una persona ejecutiva que si tiene que llevar adelante la instalación de un termotanque un domingo para que una escuela tenga agua caliente el lunes a primera hora lo hace despertando al plomero o gasista para realizar el trabajo. Se le cuestiono en su momento sus formas pero yo no creo que esto amerite una separación del cargo porque quedo ante la opinión pública que De Vedia curro plata. Coincide con esto?

R: Exactamanente! Primero, yo no creo que Nicolas haya actuado de manera extraña. La realidad es que Nicolás si recorría todas las escuelas cuando era tesorero y lo sigue haciendo ahora en su cargo de consejero. La realidad es que los que siguieron actuando torpemente fueron los que siguieron con la responsabilidad y que terminaron contratando personal que no estaba capacitado para llevar adelante trabajos muy serios. Ha habido casos con las escuelas y las obras de gas en la provincia. No solo eso sino que ahora nos encontramos que el tribunal de cuentas no tiene  nada que auditarle a Martinez de Vedia como tesorero sino que por el contrario hacen una observación al ex presidente y a la ex vicepresidente Biocca y Ardouin. “Fue una movida política porque molestaba”. Los que siguieron manejando el consejo escolar lo hicierontorpemente lo que llevo a que Nicolás denunciarapenalmente a parte del cuerpo de consejeros por la contratación de personal no matriculado para hacer obras de gas en las escuelas. 

P: Acá hay antecedentes graves por tema de gas por ejemplo en una escuela de Moreno. Estamos tratando con temas que hacen a las escuelas del país y convengamos que la responsabilidad cabe a quienes deben obrar con la mayor responsabilidad en este aspecto. Que es lo que dice el tribunal de cuentas de Biocca y de Ardouin y de los otros consejeros escolares?. Cree ud. que le hicieron una zancadilla?

R: Los consejeros que desplazaron a Nicolas lo hicieron con ensañamiento e injustamente ya que no presentaron sin ningún argumento y luego lo mediatizaron ya que su desplazamiento salió publicado en el diario La Capital de Mar del Plata ocasionándole un daño tremendo. Por últimoen diciembre pasado del año 2019 cuando se llevo adelante la nueva conformación del consejo escolar no solo no le dieron ningún cargo sino que inventaron una tercera vocalía que no existe en el consejo escolar de Alvarado dejando la vicepresidencia vacante. 

El consejo escolar de Alvarado está conformado por Presidente, vicepresidente, Tesorero, Secretario, vocal primero y vocal segundo. Sabe qué lugar ocupa Martinezde Vedia? Vocal tercero……Le inventaron una vocalía para no darle la vicepresidencia lo que muestra que sigue habiendo un ensañamiento hacia él.

Volviendo a lo que me preguntaba de Biocca y Ardouin, el Tribunal menciona que existió un subsidio que le entrególa municipalidad de Alvarado a el ex presidente y vice pero este no ingreso a las cuenta de fondos propios del consejo escolar.

P: De cuenta plata estamos hablando?

R: No debe ser mucha pero sigue siendo una irregularidad que observa el tribunal de cuentas.

P: Son más de 1000 pesos?

R: Si por supuesto.

P: Pero entonces y disculpe Dr. Pero todos los pagos tienen que salir por cheque ósea el dinero tiene que ingresar a la cuenta del consejo escolar, esto es evidente no?

R: Si, existe una cuenta que se llama fondos propios en la cual debería haber sido depositado ese cheque y este no aparece. La municipalidad tiene el comprobante de la entrega de ese cheque que se los entrego a Ardouin quien era la vice presidente. Suponemos que es una torpeza y nadie dice que se hayan quedado con ese dinero. Fueron muy injustos con Nicolás y después a los que se los observa por temas financieros es a ellos. Con que autoridad moral después lo ningunean y le asignan la tercera vocalía?

P: Hay un punto que me preocupa y es la contratación de personal no matriculado como es ese tema?

R: Fue una contratación que llevo adelante la anterior conformación hasta la llegada del nuevo secretario técnico que asumió sus funciones en noviembre del 19 y es quien asesora a los consejos escolares. En el momento que fue desplazado Nicolás la secretaria técnica era Valeria Ordoñez quien fue puesta a dedo.

P: Tengo entendido que Valeria Ordoñez no solo no era de Alvarado sino que además venia de parte de algún directivo superior que no la había podido poner en Mar del Plata y nos las endoso a Nosotros acá en Alvarado es así?

R: Si es así, la puso a dedo el ex director de consejos escolares Marcel Dimario y durante la gestión de Ordoñez como secretaria Técnica fue que se mando a esta persona que no es gasista matriculad para hacer obras de gas. Tengo entendido que esto ya no sucede más con el nuevo secretario técnico.

P: Volviendo al tema de Martinez de Vedia, le pregunto porque “molestaba” según  lo que ud. mencionó?

R: Porque se oponía a la contratación de este proveedor que no era gasista matriculado justamente por hacer las cosas bien ya que no pudieron probar nada en su contra. Fue más que todo verborragia mediática publicada en su contra en diferentes medios. 

El les advirtió que este proveedor no reunía las condiciones para llevar adelante trabajos de gas en las escuelas. Acá no hay ingenuidad ya que estaba involucrada la ex secretaria técnica y los compañeros que lo desplazaron. Por eso la denuncia penal que llevo adelante Nicolás cumpliendo además con todo el camino administrativo que corresponde para estos casos denunciando el tema también ante la nueva dirección de consejos escolares en La plata. 

Dejo plasmado en reiteradas oportunidades que estaba en desacuerdo con la contratación de este proveedor y luego hizo la denuncia penal como yo le aconseje. La fiscalía se movió muy rápidamente hasta el momento que nos sorprendió la cuarentena ya que ya se tomaron las testimoniales a diferentes directivos.

P: Algo mas para agregar Dr.?

R: Solo mencionar nuevamente que el Tribunal de cuentas no observo ninguna irregularidad por parte de NicolasMartinez de Vedia como tesorero y este fue supuestamente el motivo por el cual lo desplazaron de su cargo de tesorero sus compañeros de bancada de por aquel entonces. Es más si observaron a los anteriores presidente y vice de aquel momento que son Biocca y Ardouin.