Redacción Noticias 11 septiembre, 2020

LPO. Finalmente, los senadores de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires decidieron imponer su mayoría en el recinto de la Cámara Alta y aprobaron los pliegos de 41 jueces de la provincia que habían sido remitidos por la ex gobernadora en septiembre pasado luego de perder las elecciones primarias.

Los senadores venían amenazando hace semanas con votar los pliegos, luego que el Frente de Todos rompiera un acuerdo en el recinto para aprobar un salvataje a las escuelas privadas en el marco de la crisis que generó la pandemia. Los pliegos tenían despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y con ese dictamen podían ser aprobados con mayoría simple. El oficialismo no contaba con los votos para quitarlos de la comisión y ni desde el bloque, ni desde la presidencia del Senado se encauzó una negociación para retirarlos.De los 42 pliegos enviados por Vidal se aprobaron 41, toda vez que el plenario rechazó el expediente de Maximiliano Jarish para cubrir el cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro. Es que por estos días, Jarish es secretario de una fiscalía, pero no está cumpliendo funciones porque está detenido por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado a raíz de una causa judicial en la que está sospechado de integrar una red de narcotráfico.»Respeten a las mayorías, Kicillof sacó el 52 por ciento en la elección. Sé que les duele, lo entiendo. Suéltenlo, no son más gobierno», dijo Bozzano y pidió aplazar la votación para seguir negociando.

Pero la decisión en Cambiemos estaba tomada. Los plazos de negociación se habían acabado. Sin votos para aprobar una moción que devuelva los pliegos al Ejecutivo, el peronismo se retiró del recinto. También lo hizo Magario, la presidenta del Senado, quedando el vicepresidente tercero, Alejandro Cellillo, a cargo de la sesión.