Admin 1 julio, 2019

Con la conferencia de prensa brindada por el Dr. Honores el pasado viernes 28 de junio, explicando los motivos de su renuncia a la precandidatura a intendente del distrito, quedó libre de la presencia de caudillos o líderes territoriales la contienda electoral en Gral. Alvarado. La fundamentación del máximo referente de la UCR en nuestro distrito en torno a su ausencia, es para analizar detalladamente. 

Aparentemente, el Dr. Honores aguardó hasta el último instante para definir su postulación en la búsqueda de respuestas y reaseguros del gobierno provincial, en torno a la preservación del puesto que ocupa (Defensor del Pueblo Adjunto En Derechos Humanos y Salud) para la UCR. Al no recibir garantías, entendió que dicho espacio, que necesita de los dos tercios de la cámara para su designación corría peligro y el centenario partido quedaría relegado una vez más en la puja por la distribución de cargos de cara al futuro. Hasta aquí todo bien pero personalmente, creo que esa era una negociación para las máximas autoridades del centenario partido, círculo en el cual el Dr. Honores no pareciera tener tanto peso. En definitiva y a la hora de negociar ¿Es más importante seguir en un cargo cuya importancia es más formal que practica o recuperar un territorio en manos del tándem PJ / K desde hace 16 años? Máxime cuando el mismo Honores dijo textualmente en conferencia: “Miren muchachos, si me presentaba, ganaba las elecciones”. ¿Entonces? ¿Cómo se explica esta curiosa distinción de prioridades? Si la cosa es tan así y visto el panorama actual, las condiciones estaban dadas para recuperar la intendencia sin sobresaltos, ¿por qué renunciar a una victoria dejando a suerte y verdad lo que vendrá, al presentar una oferta para nada tentadora para la sociedad, dicho esto con todo respeto por el Concejal Barberini? Tal vez no alcance con el pedido de disculpas y comprensión efectuado a su electorado. La gente y con razón, percibe que las apetencias personales han primado por sobre las necesidades del conjunto. 

Por el otro lado, en un curioso giro de ballet, el actual intendente Dr. Germán Di Césare, jugó a la reelección mientras con el rabillo del ojo miraba la feroz disputa en el Instituto Patria en torno a quién ocuparía los lugares a Diputados y Senadores Provinciales por el Frente De Todos en la Quinta Sección Electoral, ante el tendal de heridos que iban cayendo al foso al efectuar el listado definitivo sección por sección. Cuando la bolilla cayó en su casillero en forma quizás, inesperada y sabiendo que el principal opositor había arrojado la toalla, Di Césare se permitió el lujo de designar a un funcionario carente de carisma y peso político pero leal a su figura, como su sucesor, modificando de un plumazo el tablero electoral del distrito que pasó de una apasionante lucha entre figuras políticas que brindaban expectativas, (Di Césare, Honores, Tilaro, Farías, Pereyro.) a la nada misma. (Con perdón de los dirigentes que se presentan) Fue tan grande el desconcierto que las redes sociales se inundaron de expresiones del tipo “No conozco a nadie”, “No pienso votar a ninguno” o el peor: “No los conozco, ¿alguien sabe quién es esta gente?”

Los vecinos están enojados y con razón. Los dedazos que proscribieron a figuras consolidadas en la militancia y territorialidad como la actual Concejal Viviana Farías o el Concejal Paulo Tilaro, sumado a la deserción de las principales figuras antes mencionadas, vació de política a la oferta electoral y nos dejó a todos con la sensación de obligarnos a elegir en una mesa de saldos de las cuales excluyo a dirigentes que se presentan por primera vez y resultan una incógnita como el Dr. Aldo Barone, o a quién en el 2015 realizó una gran elección quedando a pocos votos de consagrarse intendente para luego diluirse en acusaciones varias y escandaletes mediáticos; me refiero al buen Dr. Javier Pereyro. 

En fin, visto el panorama, veamos el lado bueno de la situación. ¿Queríamos que gente nueva llegue a la política? Pues bien, ahí están. No por mérito propio ni por elección de la gente, pero allí los tenemos, en la grilla de partida de cara a las PASO y las elecciones generales de octubre. (El balotaje es solo para la fórmula presidencial) 

 Los políticos y la política, optaron por la preservación. En la calle y a la intemperie, quedó la gente.