Redacción Noticias 22 agosto, 2021

En la localidad de Otamendi, en horas de la mañana, el pasado viernes 20, se llevó a cabo un allanamiento en el establecimiento rural, dedicado a la explotación porcina. El mismo que fuera denunciado en diferentes oportunidades por vecinos de la localidad, por fuertes olores nauseabundos, que suelen llegar al centro de Otamendi. 

En el procedimiento participaron personal de SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario Provincial, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la Autoridad del Agua (ADA) y de la Municipalidad de Gral. Alvarado, con intervención de la Fiscalía Número 11 y el Juzgado de Garantías Número 014. 

Previo a este procedimiento, las autoridades que intervinieron, habían realizado inspecciones conjuntas e individuales para constatar si había contaminación ambiental directa o indirectamente.

Las muestras tomadas de los efluentes líquidos en el lugar, producto de la actividad ganadera, y a efecto de determinar si hay elementos que contaminen efectivamente el Ambiente, fueron remitidas a laboratorios de la ciudad de La Plata.

Asimismo, de las constataciones en el lugar, surgieron causales para el labrado de actas de infracción por “falta de gestión de residuos especiales” y por “conexión ilegal, vuelcos sin tratamiento, contaminación y falta de algunas documentaciones.” 

El trámite judicial continuará, una ves conocidos los resultados de los análisis de las muestras recogidas.