Redacción Noticias 11 noviembre, 2022

 «ECONOMÍA MUNICIPAL Y FISCAL IMPOSITIVA»

El Bloque de Concejales del espacio JxC convocó el miércoles 9 de noviembre a conferencia de prensa en las instalaciones de un reconocido comercio local. 

Además de los ediles de las fuerzas que componen el espacio, se hallaban presentes la CPN y ex Concejal, Mariela Climente y el CPN Ricardo Belmonte. 

En la oportunidad abordaron temas económicos inherentes al funcionamiento del Municipio y anticiparon ejes de acción en varios temas entre ellos el denominado «PROYECTO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN» que, según informaron a la prensa y a la comunidad, consiste en tres principales ejes de acción:

1) Apoyar la inversión privada, la radicación de empresas y el crecimiento de emprendedores durante todo el año para romper con la estacionalidad y generar más y mejor empleo.

2) Habilitaciones totalmente gratuitas para quienes decidan invertir, y exención de tasas a todas las industrias que se instalen en el distrito.

3) Se solicitará que, en la nueva fiscal impositiva, se exima de ABL a los jubilados que se encuentren por debajo del haber mínimo y también, a los empleados municipales que perciban un salario menor al mínimo, vital y móvil.

Además, se requerirá -por tercera vez- que les proporcionen la información necesaria para analizar el presupuesto 2023.

 

Posteriormente se dio paso a la ronda de preguntas y en ella, se brindaron respuestas sorprendentes, por la falta de datos de los que disponen los ediles ante la reticencia del ejecutivo municipal como por ejemplo, no poder discriminar el índice de cobrabilidad entre contribuyentes residentes y remotos u otros datos que hacen al estado de las arcas municipales.

Ante la pregunta sobre ejecución o sub ejecución en partidas relevantes como Salud o Educación se produjo una de las respuestas más sorprendentes del encuentro:  Allí ante el asombro de los medios presentes, se manifestó que en ambos ítems se habían sub – ejecutado las partidas y el dinero no invertido «se había redirigido a la timba financiera». (En relación al fondo de inversión en el cual el Municipio tiene fondos cuyo monto exacto se desconoce.) 

Sin dudas, aseveraciones muy fuertes que ameritan denuncias en otro tipo de instancias. 

Recordemos que el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2023 aún no bajó al recinto (el ejecutivo solicitó prórroga oportunamente) y visto lo expresado por los señores concejales en la convocatoria a los medios, el tratamiento del mismo anticipa una sesión más que caliente. 

 

Fotos: Gentileza Dr. Joaquín Sanchez Charró