Redacción Noticias 23 marzo, 2023
¿QUÉ HARÁN LOS QUE EMPAPELABAN EL RECINTO DEL HCD CON LA FRASE «CON LOS VIEJOS, NO»?
Gran repercusión obtuvo en las redes y tras mi intervención en un programa radial, el hacer público el recibo de haberes que percibo como Agente Jubilado del Municipio de Gral. Alvarado. El mismo exhibe una cifra «de bolsillo» que llama a la incredulidad por lo magro: $34.590.-
No soy el único por supuesto y hay agentes jubilados que perciben mucho menos, por increíble que parezca.
Esto ya no se puede llamar «haber». Ha quedado desvirtuado el concepto pues no cumple ninguna de las funciones ni tiene las propiedades para lo que fue creado.
Es imposible subsistir. Aún sin pagar ninguna obligación, (luz, telefonía, internet, TV por cable, garrafas donde no hay red,  medicamentos y tratamientos médicos, tasas y servicios municipales, indumentaria, alimentos, etc.) el beneficiario, (vaya ironía) tendría que vivir con $ 1.000 diarios. Tan solo un kilo de pan cuesta $500.
Como si esto fuera poco, se escuchó con asombro e indignación, las palabras del Sr. Intendente en la jornada inaugural de las sesiones ordinarias del HCD, cuando hizo referencia a los mayores y específicamente a los jubilados, describiendo a nuestro distrito de Gral. Alvarado como si fuese un paraíso para el adulto mayor y los jubilados que lo habitan.  Un remedo de las ciudades de USA en las cuales se radican en el final de su vida las personas en edad de jubilarse tal y como hemos visto en innumerables películas de Hollywood.
Un verdadero «Florida Condo».
¿Cómo se puede mentir tan descaradamente a los concejales, público asistente y al pueblo en general, con tanta impunidad? ¿Cómo se puede obrar en forma tan cínica y perversa? Parecería ya, un caso de patología psiquiátrica digna de estudio pero no; Es tan solo la putrefacción de un sistema diseñado para servirse en lugar de servir al pueblo que les otorgó el mandato de administrar los recursos de todos.
Fue quién suscribe el ideólogo del bono abonado en el mes de diciembre.
El compromiso asumido por las autoridades del Sindicato era luchar para que se siga abonando en paralelo con los agentes activos hasta el mes de junio mientras se discutían las paritarias. Se abonó en el mes mencionado y nunca más.
No puede esgrimir el municipio que no sabe cuántos somos ni que no hay dinero. Tiene el listado de Diciembre con copia del DNI y recibo de haberes de cada uno.
Si el municipio pudo aportar veinticinco millones de pesos para la fiesta de la papa como se ha dicho, (aunque se dice que el dinero provino de la provincia, el municipio siempre abona una suma importante en contrataciones y logística)  ¿cómo no va a poder sostener un bono de $15.000 para ¿cuántos? ¿100 / 200 / 300 jubilados municipales?
Incluso propuse que haga el corte «más abajo», para los que ganan hasta $75.000 pues en diciembre se le pagó el bono a los que cobraban hasta $150.000. (Que hace tres meses era mucha plata, ahora…)
Es necesario aclarar una vez más que los jubilados municipales cobran 60 días después el aumento que se les otorgue a los empleados activos. Es decir y como va la cosa, que con una inflación Interanual del 102,5 % y trimestral del 20 %, se propone a los empleados activos, un aumento del 30 % desgranado de la siguiente manera:  15 % de aumento en marzo y otro similar en junio más la incorporación de $10.000 de las sumas otorgadas «en negro». (una vergüenza)
Queda en la nebulosa para el segundo semestre, un 45 % restante en varias cuotas y sin ninguna certeza. Y esto según se ha dicho, como única oferta al Sindicato. «Tómalo o déjalo».
En limpio, un jubilado con el mencionado haber de $34.000, recibiría el primer aumento del 15 % en el mes de mayo, el segundo en agosto y el resto de «la nebulosa», entre octubre / noviembre de este año y los primeros meses del 2024. Repito: en este contexto inflacionario…
Es tan canallesco y perverso, que lo deja a uno sin aliento.
También resulta menester dejar en claro que los jubilados municipales no cobran nada de lo que disponga Nación o Provincia, excepto cuando el Gobernador de Bs. As. fija un aumento del mínimo jubilatorio general. Son rehenes de por vida de los intendentes. Es imperativo que el Sindicato de Trabajadores Municipales abandone la parsimonia.
Al cierre de este editorial, el Bloque de JxC con la iniciativa del Concejal Mauro Spadari, acompañado por sus pares de la UCR y el Bloque del PRO comandado por el Dr. Joaquín Sánchez Charró, presentaron como cuestión de privilegio un Proyecto de Resolución instando al Ejecutivo Municipal a reinstalar el Bono de $15.000 que se pagó en diciembre al sector pasivo y a la vez, iniciar diálogo con las autoridades del IPS para reducir los tiempos que corren entre el aumento dado a los empleados en actividad y su traslado a los jubilados de la comuna.
Es de esperar que no se dilaten los tiempos en cabildeos, chicanas y dilaciones. Veremos como actúa el Ejecutivo Municipal y cómo votaran los ediles del FDT, fuerza política que lloraba en los actos por los jubilados en tiempos de Macri y empapelaba el recinto con la frase «Con Los Viejos, No».