Redacción Noticias 26 marzo, 2023
UNAS 40 PERSONAS CON PECHERAS DEL M.T.E DE JUAN GRABOIS SE ACERCARON A TOMAR POSESIÓN Y FUERON OBLIGADOS A RETIRARSE ANTE LA PROTESTA DE  LOS VECINOS

Otra provocación y van… Los vecinos de Chapadmalal, «El Marquesado» y aledaños, se vieron sorprendidos ante la noticia del otorgamiento por parte de la Agencia de Administración de Bienes Del Estado, de 140 Hectáreas en la zona cercana a «Playa Escondida», para ser explotadas en un «Proyecto Agroecológico» por parte de una ignota «Asociación Civil Tercer Tiempo Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria», con domicilio en la localidad de Mar del Plata, representada por un señor llamado Marcos Santucho. (Apellido trístemente célebre, si los hay) 

DOCUMENTACIÓN EXHIBIDA POR LOS OCUPANTES DE LAS 140 HECTÁREAS.

Desde un primer momento circuló la versión en torno a que realmente, las tierras eran cedidas al  «Movimiento de Trabajadores Excluidos» que lidera Juan Grabois. 

De hecho, unas 40 personas, varias identificadas con pecheras del mencionado movimiento, ingresaron al campo para tomar posesión del mismo pero debieron desistir ante la llegada de la Policía Bonaerense y vecinos indignados dispuestos a impedir la toma a la vez que exigían documentación que avalara los dichos de los supuestos usurpadores, quienes mostraron la documentación que se exhibe en esta nota. 

Este grave acontecimiento que constituye una vez más, una provocación y un intento de «conurbanizar» las zonas en las cuales tanto el kirchnerismo como sus adláteres no resultan favorecidos por el voto popular, puso en alerta no solo a vecinos y autoridades de Gral. Pueyrredón, sino también a los vecinos de nuestro distrito pues temen las implicancias de una masiva afluencia de migrantes de otras localidades con fines poco claros, máxime teniendo en cuenta experiencias anteriores del mismo Grabois ocupando campos en un fallido intento, similar al que hoy nos ocupa y que terminó en desalojo y burla pues solo habían plantado perejiles en un área mínima de un establecimiento gigantesco. 

El  «amigo del Papa», designado por este como miembro del «Ministerio Social y Ambiental»  del Vaticano, replicó al Ex – Presidente Mauricio Macri, quién se solidarizó con los vecinos del lugar en la red Twitter, manifestando que «no son gente de Grabois, sino técnicos del CONICET y productores que desarrollarán un proyecto experimental de agroecología que resultará «hermoso», según sus palabras. 

Nada de esto figura en la documentación presentada. En el proyecto se habla de  «Chacras Productivas Con Viviendas» y el desarrollo de un «Camping  Balneario», lo que se contradice con el mismo documento pues en párrafos anteriores, se expresa que la cesión es a «solo efecto de limpieza y conservación de las instalaciones y por 180 días». Muy poco serio todo. 

En Miramar, vecinos y dirigentes políticos de la oposición, rápidamente comprendieron las implicancias negativas para nuestra ciudad y el distrito, a la luz de lo acontecido en otras ciudades de la Costa Atlántica con la llegada masiva de ciudadanos transportados desde distintas zonas el Gran Buenos Aires. y con situaciones de tomas en los barrios de nuestra ciudad.

Se teme por las consecuencias negativas para nuestro distrito en una coyuntura en la cual sufrimos una creciente ola de inseguridad, menor afluencia turística, desaliento de la inversión productiva, el devalúo de las propiedades y por ende, las consecuencias económicas que ello conlleva.

Al momento de esta nota, todavía el Ejecutivo Municipal no se ha pronunciado al respecto. 

Mientras tanto, vecinos de las localidades afectadas como así también de nuestra ciudad, se auto convocan en pos de marchar a la vera de la Ruta 11 para protestar y evitar que se lleve a cabo esta cesión otorgada entre gallos y medianoche, a una escuelita de fútbol con actividades de huerta comunitaria…