Redacción Noticias 6 junio, 2021

En un informe de diputados de Juntos por el Cambio se denuncia que desde diciembre de 2019 hubo un avance del transporte de drogas por esa vía. Advierte que al contrabando de cocaína y de marihuana, se sumó el de “tierras raras” usadas para metales de las computadorasDiputados de Juntos por el Cambio reclamaron al Gobierno que mejore el combate contra el narcotráfico en la Hidrovía Paraná-Paraguay antes de llamar a licitación para el dragado y ampliación de esa cuenca navegable de carácter estratégico nacional e internacional.
En un informe titulado “la Hidrovía Verde y Blanca”, al que tuvo acceso Clarín, que el diputado y presidente de la comisión de Defensa, Carlos Fernández, entregó a su bloque, se denuncia un “avance” del narcotráfico por esa vía desde diciembre de 2019 a la fecha.

La hidrovía Paraguay-Paraná se convirtió desde hace años en la principal ruta fluvial para el transporte ilícito de la marihuana del Paraguay y un vehículo secundario, hasta ahora, para la cocaína de Bolivia y Perú que llega a la Argentina. Una parte, luego se contrabandea a Europa.

El documento se suma al pedido de informes del diputado de Juntos por el Cambio José Cano quien había preguntado cómo se le escapó a las fuerzas de seguridad policiales el barco «Cap San Artemissio» que salió de Paraguay, pasó por Buenos Aires y fue detenido en marzo con 16 toneladas de cocaína en Hamburgo. Un contrabando récord.

Las fuerzas federales argentinas y de otros países vecinos –incluso la DEA de EE.UU.- deben controlar más de 3400 kilómetros de vía fluvial, si tienen en cuenta hasta los puertos paraguayos como Concepción y Pilar.