Redacción Noticias 23 agosto, 2019

Ana Jara, integrante de la Cooperativa de Trabajo Recicladores de Miramar, en comunicación con Maxi Martínez, movilero de FM Cero Miramar – 101.3 mhz. , dice conocer el oficio desde hace 35 años, trabajó en los basureros del distrito, desde siempre hasta que se les presentó la oportunidad de crear la cooperativa que integra. Por iniciativa del entonces intendente Patricio Hogan, en el año 2012, comienza una nueva etapa de reciclado, pero como dice Ana, “ahora reciclamos con techo”, ya que la actividad la realizan en el segundo de los galpones de ferrocarril. 

“En el galpón recibimos todo tipo de materiales, cartón, plásticos, papeles, artefactos electrónicos y todo tipo de carcasas, que nosotros reciclamos y acondicionamos para la venta. También acopiamos metales, mucha gente nos arrima llaves viejas, latas de aluminio, plomo, cobre entre otros más,  y quiero transmitirle a la gente que si no puede traer sus cosas al galpón, nosotros las vamos a buscar al domicilio, solo nos tienen que avisar. Todo lo que no usen en sus casas a nosotros nos sirve en Punto Limpio, que es como le llamamos a nuestro proyecto de reciclado. Yo con esta actividad crié a mis hijos y estoy orgullosa de lo que hago y me gusta mucho hacerlo. Al principio no me daba cuenta, pero con el correr de los años, aprendí lo importante que es reciclar estos elementos, es como decimos nosotros, sacarle espinas a la tierra, evitar la contaminación del planeta. Queremos que la gente se entere que en Miramar hay una planta recicladora, donde puede llevar los desechos que tanto daño hacen a la tierra.

Durante dos meses juntamos, reciclamos y acondicionamos para vender los productos, cuando empezamos era una camioneta y un carro, hace unos días, cargamos una batea (camión semi con capacidad de entre 40 y 50 metros cúbicos), estamos muy contentos. Tenemos una persona que se encarga de conseguir precios en los mayoristas, para vender nuestros productos.”

Cabe aclarar que esta nota surge, producto de una charla previa con Ana y habiendo conocido uno de estos Punto Limpio, que se realiza en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, donde hoy están haciendo ladrillos con reciclado de botellas y bidones, mangueras de riego, tutores para los viñedos y hasta perillas y tapas de bocas de iluminación.