Redacción Noticias 14 junio, 2020

En la cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado, se trató el expediente que reza la creación de un Ente mixto que se va a encargar, en principio, de las políticas turísticas a implementar de cara a la próxima temporada de verano y así sucesivamente, mientras dure la iniciativa. 

Este proyecto de ordenanza, que fue aprobado por trece, de los dieciséis miembros del órgano deliberativo, crea lo que será “La Comisión Directiva del INSTITUTO MIXTO DE TURISMO, integrado por representantes de la cámaras empresariales locales, que nuclean a Martilleros, Concesionarios de Playas, Cámara de Comercio y Asociación de Hoteles y Restaurantes de Miramar, más cuatro integrantes en representación del estado, entre los que se encuentra Tomás Crowder, Sec. de Turismo, Cultura y deportes de Gral. Alvarado, donde el voto del Intendente va a desempatar definiendo las políticas implementadas por el organismo, en las circunstancias que lo ameriten.

Iniciativa que lleva la firma de La Asociación de Hoteles y Restaurante, con la venia del ejecutivo, que recrea lo que fuera, en la década del 90, el Egatur, también de conformación mixta.

Dos puntos a considerar: “A”, si las políticas implementadas fuesen inapropiadas, la culpa es compartida y mayoritariamente de las cámaras, literalmente, el ejecutivo se beneficia, a pesar de que la decisión fue en definitiva con el voto del intendente, que lo convierte en “el responsable”. Y “B”, con que fondos se va a financiar este Ente Mixto de Turismo?, la ordenanza prevé la creación de una Tasa, que afectara al turista y no a la población Alvaradense. Permítanme, que al menos, me haga un poco de ruido en la panza, la implementación de esta Tasa, que por otro lado, fue iniciativa privada (Expediente  4038-0083/18 Asociación de Hoteles Miramar: Proyecto de Ordenanza: Creación del Instituto Mixto de Turismo), apoyada por concejales propios y ajenos, y el oficialismo con los votos suficientes para llevarla adelante y promulgarla. Como anillo al dedo.  

El Egatur, durante su implementación, se financiaba con el 50% de lo que se recaudaba en concepto de Canones de Concesionarios de Playas.

Perón decía, “si querés que algo no funcione, creale una Comisión Directiva…”